Raicilla

Se le atribuye la producción clandestina al estar elaborada en asentamientos muy apartados de las grandes urbes de aquella época, se ha dicho que originalmente se usaba para disfrazar este tipo de mezcal y escapar de las restricciones a la producción de alcohol e impuestos relacionados.

Otras características únicas además del proceso artesanal son:

  • Los Lechuguillas crecen más rápido que otros agaves como el agave azul (tequila) y tienen tamaños más pequeños.

  • La mayoría de las plantas son silvestres y difíciles de encontrar alrededor de terrenos montañosos en la sierra occidental.

  • Ofrece una deliciosa y única fragancia cítrica y floral, fácil de distinguir entre otros destilados elaborados a base de agave como Tequila, Mezcal, Sotol etc.

  • Aun no está regulado por algún “consejo regulador”.

  • Las producciones son limitadas y relativamente pequeñas en ocasiones sólo 50 litros se destilan al mes.

*Su consumo es principalmente por la comunidad de la zona.

Sabemos que para tener el mejor producto necesitamos apegarnos lo más que se pueda a métodos de producción tradicionales y artesanales. Toma más tiempo, pero al final vale totalmente la pena.

Se recomienda saborear pura a sorbos directamente del vaso “caballito” o mezclando con hielo y refresco de toronja.

Proceso

Comienza seleccionando solamente las mejores lechuguillas en las colinas salvajes alrededor de la zona de que abarca la mayor parte de la Sierra Madre Occidental en Jalisco. Posteriormente cocemos a fuego lento las piñas en hornos de arcilla durante 40 horas una vez cocida la lechuguilla exprimimos los jugos manualmente con un mazo o martillo, después movemos los jugos directamente a barricas de roble para una fermentación natural y finalmente realizamos una doble destilación en alambiques de cobre.

Para envasar este delicioso manjar utilizamos un tapón de cerámica pintado a mano en forma de “Lechuguilla” y una botella cristalina con incrustación “Huichola,”: cultura prehispánica ubicada en gran parte en la región geográfica jalisciense.